Tiempos inciertos (falta Foto)

 Vivimos tiempos inciertos, a nivel individual y colectivo, y eso nos desconcierta, nos angustia y, en cierta medida, nos paraliza. En la 

crisis que vivimos aumenta la lista de las dificultades, las preocupaciones, la ansiedad y el Miedo en un panorama que  no promete soluciones a corto plazo. 

Entonces se hace necesario establecer: ¿ Cómo GESTIONAR nuestras emociones, y cómo fortalecer reacciones constructivas ante la crisis?

_Lo primero que hemos de hacer es entender que la INCERTIDUMBRE es una reacción normal y adaptativa ante una situación IMPREVISTA, y que tiene utilidad, que es una emoción que nos va a ayudar a poner en marcha planes de acción para reducir esa situación incierta

La incertidumbre impacta en el área del miedo, es una emoción muy básica y muy contagiosa, que puede generar el desvanecimiento de la ESPERANZA. La incertidumbre se alimenta con preocupaciones y pensamientos sobre hechos que NO han ocurrido y tendemos a engordarla con teorías tremendistas o catastrofistas sobre el futuro.

En la medida en que  no se pueda ver ningún propósito en medio de la adversidad o crisis, estaremos hundidos en la desesperanza, en cambio, en el momento en que se pueda ver sentido a lo que se vive, se  podrá moldear en un logro.

🌟Recuerda que Dios nos concede libre albedrío hasta para elegir la actitud ante cualquier condición que se  enfrente. 


_Un segundo mecanismo que debemos comprender es el de la FRUSTRACIÓN percibida por no recibir una recompensa merecida y la sensación de recibir un trato injusto. La frustración es aquello que no podemos satisfacer, lo que no hemos logrado pero anhelamos o deseamos, por eso es pernitente desarrollar FLEXIBILIDAD MENTAL como el engranaje mental que   nos permite pensar en varias ideas a la vez, descartar unas, valorar otras, reaccionar ante situaciones nuevas o cambio de planes, haciendo uso de la experiencia y también de la creatividad, para gestionar en lo imprevisto. 

🌟Siempre tendremos la opción de encomendar a Dios lo que no podemos controlar


_Un tercer mecanismo tiene que ver con la gestión que hacemos de nuestros recursos –tiempo, emociones, ENERGÍA–, que recibe el nombre de “efecto presupuesto” pues es manejar lo que gastamos y lo que ahorramos al respecto. La importancia de cultivar el pensamiento de éxito  nos facilita algunas claves para aprender a controlar nuestra mente y dirigirla hacia el éxito, impulsando las actitudes y pensamientos positivos y sobre todo la capacidad de acción, más necesaria que nunca en tiempos de crisis.

Ser positivo no es fingir que todo esta bien sino ver el bien en todo...

Es necesario aprender a formularnos preguntas positivas como ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Quién? y ¿Dónde?, cuyas respuestas nos sirvan de plan y guía de acción. Y teniendo mucho cuidado con la pregunta ¿Por qué?, que muchas veces nos lleva a la parálisis e inacción.

🌟Hoy bendice tu situación! En vez de quejarte alaba, en vez de deprimirte declárate victorioso, en vez de enojarte di “¡todo lo puedo en Dios que me fortalece!”

Entradas más populares de este blog

Tiempo para encontrar paz

La Grandeza de Dios

La Paz que sobrepasa todo